Blogs, Librerías, Revistas, Otros
Hoy conversamos con Flor y Juli de Mercadito de historias
¿Cuándo cómo nació Mercadito de historias?
Si nos preguntan cuándo nació Mercadito tenemos que decir que hace varios años que crece como una semilla en la cabeza de Flor. Siempre quiso que su socia en este viaje de libros fuera Juli, aunque ella desde el primer momento se negó.
En plena pandemia 2020, después de mucho dar vueltas, Flor emprendió viaje y comenzó esta librería puertas adentro, en ese momento sólo de literatura infantil. Una semana más tarde, Juli se animó a acompañarla, sumándose con el espacio de literatura juvenil. Y así comenzaron en agosto del 2020 este viaje lleno de historias, sumando poco a poco nuevas y variadas lecturas.
¿Cuál es el enfoque de tu librería?
Hoy en día cuentan con una variada colección de literatura infantil, juvenil y de adultos, donde podés encontrar poesía, cuentos, novelas, ensayos, relatos, en más de 200 títulos.
¿Cuál es el enfoque que elegís para tus recomendaciones?
Nuestro enfoque a la hora de recomendar está guiado por varias cosas, primero nos interesó tener una colección de autores que conocemos, leemos, nos gustan. Con el tiempo nos empezó a pasar que muchos lectores no disfrutan de los mismos géneros literarios o estilos que nosotras, entonces empezamos a ampliar ese abanico. Muchas veces no llegamos nosotras mismas a las lecturas, sino que las lecturas llegan a nosotras por lectores amigos, por cadena.
Si vale aclarar, que cuando nos llegan nuevos autores nos gusta leer de ellos, conocer sus libros; lo mismo nos pasa con las novedades editoriales. Creemos que lo más importante a la hora de recomendar es saber qué vendemos y que el lector también lo sepa.
¿Sentís que los libros digitales son real competencia de los libros en papel?
Creemos que, si bien los libros digitales son competencia, aun no llegan a hacerle sombra al libro en papel. Nos parece que esto es así porque aún tenemos muy arraigada socialmente la costumbre del libro escrito, rayado, marcado, de disfrutar el olor del libro nuevo, del libro como objeto más allá de su valor cultural y literario.
¿Hay algún libro que te negarías a vender? ¿Por qué?
No hay libros que nos neguemos a vender. Creemos que siempre es mejor leer algo antes que no leer nada. Hay muchos títulos que sólo se traen por encargue.
¿Qué es lo que más se está vendiendo hoy en día?
El fuerte hoy en día es la literatura infantil. Creemos que en los últimos años se le dio una vuelta de tuerca, y hay padres preocupados y ocupados en que sus hijos no vean pantallas desde tan temprana edad, y si abran las cabezas a las mil historias que nos muestran los libros.
IG: mercaditodehistorias/