Fotos, Plástica, Otros.
Serie: Autorretrato (Parte III) por Silvina Batista
Para ampliar imágenes abajo, click sobre las fotos.
Silvina Batista vive en una permanente transformación, y eso se ve claramente en su obra “Autorretratos”, desde finales del año 2019 se intensifica su introspección para llegar a dar con el modelo ideal, o sea, ella misma.
Su obra es cruda, es ruda, es profunda, muchas veces la oscuridad es el punto de partida, la soledad, la piel, los deseos escondidos…Un jardín encantado, espejos…
Su casa, su jardín, su historia está presente siempre, ella no olvida, ella siente y escupe
Varias veces Silvina cita a Francesca Woodman como una inspiradora de su obra, creo que hay un inicio en estos autorretratos, una referencia que posteriormente deja de ser Woodman para ser una auténtica Batista, ya no generaliza los miedos, los hace carne, y con cada obra se puede decir que hay también una necesidad de mostrarse al mundo como es, como esta su cuerpo y su alma, y esto para los artistas es parte de su “curación”
Aca no hay sutilezas, aca hay frontalidad, hay un decir las cosas de frente, hay gritos en cada imagen, hay una búsqueda de salvación, de reconocimiento.
Podemos dividir en 3 partes estas series siempre con una fotografía digital que de alguna manera simula ser analógica, o es abordado este trabajo técnicamente con una o dos tomas a lo sumo, con un oficio como en la antigüedad, antes de la era digital, como estar trabajando en película, el formato cuadrado, como un formato medio de 6 x 6 mm le dan cierto clasicismo a las series.
Una primera que reúne la mayoría de los mismos, con un blanco y negro cuidado y una cierta irreverencia contra los modos de composición estándar, Silvina se arranca la piel, y muestra sus adentros, en épocas de encierro, de pandemia ella logra encontrarse, inspeccionar por más allá de su propio cuerpo, reconociéndose.
En la etapa posterior el color, sutil, como tímido, logra ser agresivo y fuerte, para decir presente, hay vida, hay resurgimiento, se van pintando ciertas cosas, ciertos momentos. Hay una mezcla de surrealismo, de irreal, siempre en cada imagen de cada serie
Y la última etapa es una Batista transformando con dobles exposiciones una realidad en otra historia, se integra con el contexto, con las formas de su alrededor, se desdobla como si estuviera en dos lugares a la vez, Silvina ya es un todo.
El autoconocimiento es indispensable para poder reflejarse en el afuera, “busco en el afuera lo que tengo dentro”.
ALBERTO NATAN
Silvina Batista
Nací en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina en 1973. Estudié Ingeniería Industrial desde 1996 al 2000.
Inicié mis estudios de fotografía en el Nuevo Fotoclub Argentino en el 2008. Me especialicé en fotografía analógica. Luego cursé “Visión y Composición” en FUBA (departamento de arquitectura de la UBA). Más tarde me especialicé en Sistemas de Zonas en el estudio de Fernando Casanueva. También me interesé por la fotografía estenopeica en el estudio de Ojo de Lata. Entre el 2011 y 213 tuve la suerte de poder estudiar en la Academia de arte fotográfico en Hasselt, Belgica. (Stedelijke academie voor schone kunsten), estudio Gonzalo Menéndez 2019. Actualmente tomo clases en el estudio de Alberto Natan. También pertenezco al grupo de fotógrafos “Proyecto V” dirigido por Alberto Natan y Gonzalo Menéndez. Desde mis comienzos con la fotografía me interesó siempre el autoaprendizaje, buscando mi propia estética y observando las fotografías de muchísimos artistas y también el arte en general como la pintura, la literatura y cine.
Silvina Batista
Email: silbat27@gmail.com
www.silvinabatistafotografia.com.ar
@silvina.batista.fotografia
https://www.facebook.com/silvina.batista/