La Caja de Pandora

Siete Libros para Leer la Naturaleza
Siete Libros para Leer la Naturaleza

Lit-Pan inaugura una nueva sección: La Caja de Pandora. Como puede intuirse, de aquí saldrán artículos que, a veces podrían formar parte de otra sección, y algunas de varias y otras de ninguna. Cómo sea: Recomendaciones, Entrevistas, Lugares, Personas… de todo sale de una caja imprevisible.

Hoy Diego Alfaro Palma nos trae 7 libros para leer la naturaleza, 7 reseñas, 7 bellísimas tapas… abran y vean.

Para ampliar las tapas abajo, click sobre las imágenes.

 

Tras el rastro animal

Baptiste Morizot

Isla Desierta (Argentina)

¡Joya de lo real! ¡Qué bien escribe Morizot y qué lúcida es su manera de rastrear! Desde un principio nos dice que no existe un afuera o una "naturaleza", sino que al sintonizar sus ritmos, su manera salvaje nos volvemos parte de ella, en una relación de sobrevivencia, entre la presa y el cazador. Buscando lobos en Europa, osos en Norteamérica o tigres blancos en Kirguistán, Morizot va pasando de la reflexión a la crónica, del diario a la cita, en un flujo de escenas preciosas y sorpresivas: filosofía a ras de suelo, que se desliza sobre las rocas o se esconde en un matorral. Un libro para ponerlo junto a los de Eduardo Viveiros de Castro, Eduardo Kohn o Rachel Carson.

La escritura indómita

Mary Oliver Errata Naturae (España)

La escritura como la adaptación y colaboración de la naturaleza. La escritura como caminata, observación, metáfora del mundo exterior. También un ejercicio de la memoria, de dar cuenta de vidas ajenas. Mary Oliver articula un libro disperso, pero integral, en donde se entrecruzan reflexiones en torno al oficio de la poesía con visiones del mundo natural. Dentro de estas páginas hay ensayos, recortes de cuadernos, poemas, memorabilia, humor y una reflexión sesuda sobre el estado del planeta y el papel de la literatura; Oliver se pregunta por la labor de la poesía, por la necesidad de leer los clásicos, por anotar comportamientos no-humanos y descifrar el lenguaje vegetal, mineral y animal para el descentramiento de la individualidad; sin embargo, no se lo piense como un libro espeso y pretencioso, sino al contrario, es una reunión de textos que invitan, coloquiales y llenos de una libertad poética inmensa. El amor por los zorros, por la poesía de Whitman, por los cuadernos, por aves que rodean la casa, la búsqueda de la belleza, el desciframiento del acto de escribir, el mantenimiento de un jardín, en fin, una vida que goza, se divierte y piensa con una radicalidad fresca e inherente. Buenas noches, Mary.

Horizonte
Barry López
Capitán Swing

Lo voy a decir en pocas palabras: ¡descubrí un autorazo! Si alguno de ustedes es fanático de los libros de viajes, este volumen va a ser una delicia. La prosa de López es realmente increíble, la podría comparar un poco con Thoreau, pero al mismo tiempo con el dinamismo de Rebecca Solnit y la erudición de George Steiner. Esta es una biografía de un nómada y ecologista, una biografía del planeta y del avance del calentamiento global y las crisis económicas, una reflexión potente sobre nuestro destino como especie. Lopez se detiene en objetos encontrados en diversas partes del mundo para contar su fascinación por la naturaleza, por las aventuras científicas de James Cook y Charles Darwin, en búsquedas que lo llevan desde Groenlandia al Río Amarillo, de las arenas de Irán a los fiordos de Chile.

La vida en los bosques

Edward Thomas

Volcano editorial (España)

Thomas escribió este libro con 19 años, sin embargo eso no dice nada, porque el nivel de su prosa es sencillamente deslumbrante: aquí hay una madurez que conecta la descripción de la luz en sobre las hojas de los arbustos con el comportamiento de diversas especies de pájaros, llevándonos por los senderos de su tierra, contándonos los oficios de mujeres y hombres del bosque. Hongos, topos, flores, bandadas, lluvia, sonidos, uno pareciera estar caminando junto con Thomas, observando dentro de un tronco caído y poblado por líquenes. Un libro para subrallarlo y llevarse una montón de sensaciones; además un gran trabajo de traducción de Eva Gallud y un prólogo justo y necesario de Ben Clark.


Almáciga
María Sánchez

Geoplaneta (España)

La semilla y la palabra, la tierra y el poema. Cuidar una semilla como una palabra. Abrir el zurco, depositarla, verla brotar, dejar que crezca y vuelva a comenzar el ciclo. Este libro divaga por la premisa de recoger y salvar antes de la desaparición las palabras de los oficios campesinos, oficios que en estas páginas alcanzan su dignidad: cada término tiene una especifidad y al mismo tiempo está cargado de poesía. Mis favoritas: atizarra (estrella por la que se guían los pastores de ovejas) y pergañas (las semillas que se enganchan en la ropa). Esta recolección es homenaje y búsqueda, valoración a las manos de mujeres y hombres en las labores de la tierra y del pastoreo. Un almacigo para ser leído con canto de grillos, cuando el sol ya baja y las flores se cierran.


La red oculta de la vida

Merlin Sheldrake

Geoplaneta (España)

Después de leer este libro no queda más que inclinarse ante el reino fungi: su manera de comunicarse, de colaborar, de devorar, de adaptarse. Merlin Sheldrake -con una prosa que se la quisieran varios narradores contemporáneos- nos envuelve en una red de anécdotas y datos duros, bajados a tierra, en una aventura que nos lleva a entender la importancia del micelio, conocer el mercado de las trufas, adentrarse en el universo de los líquenes o descubrir a los fascinantes hongos zombies del Amazonas. Lo subrayé entero, lo marqué de punta a cabo y no me queda más que afirmar lo que muchos: este es uno de los volúmenes de divulgación científica más importantes de nuestro tiempo y de varios años por venir. En ningún momento me sentí abrumado por la cantidad de datos científicos, porque Sheldrake nos involucra con la vida de los investigadores y, con un lenguaje altamente poético -hay miles de referencias literarias y una desbordante erudición-, logra describir una forma de existencia que funciona con otras lógicas, que nuestras filosofías apenas tienen la manera de percibir. Sencillamente impresionante: un camino de ida.

El sentido artístico de los animales

Étienne Souriau

Cactus (Argentina)

Souriau desarrolla una flora y fauna de preguntas en torno a la naturaleza. ¿Es a acaso consciente de la belleza que produce? ¿Son los pájaros y las plantas conocedores de un estilo? El libro divaga, da mil ejemplos, selecciona fotos, anota al pie: abejas, termitas, aves australianas, castores. Suma y sigue. La narratividad es atrapante, su reflexión también, y así uno va, seguro entre las páginas, de que hay una intuición llena de memoria, de que hay una inteligencia distinta a la humana, una manera de percibir y de mostrarse de insectos, plantas y animales. Este ensayo notable de Sourieu es una joya de otra época que nos golpea en la puerta de la extinción.

¡Comparte!

barry-lopez-horizonte.jpg
almaciga-maria-sanchez-202007081155.jpg
morizot-tras-el-rastro-animal.jpg
oliver-escritura-indomita.jpg
vidaenlosbosques.jpeg
sentidoartistico.JPG

Otros Contenidos Sugeridos

Fotos, Plástica, Otros.
Escultura: Serie: Ensambles
Cine - Teatro - Otros
Historias de Tokio (Reseña)
Recibe Novedades