Libros de Otres
Hay libros a los que nadie debería ser indiferente. Libros como acontecimientos en las biografías de les lectores. Y este Dysphoria mundi de Paul Preciado es un libro del que probablemente cada une de nosotres recordará los días en los que lo leímos. Quizá no sabremos aún cómo, pero no seremos los mismos quienes recorrimos este trance casi febril por el que se nos sintetiza y expone con crudeza, pero con lirismo y profundidad filosófica, nuestro mundo actual. Actual y disfórico.
Este mundo sigue llamando anormales, locos (y locas), trastornados, enfermos y adictos a disidentes y disruptivos. “El que lo dice lo es” dicen les niñes. Una de las tesis fuertes del libro es que la pandemia de covid, al ser planetaria y extenderse a lo más blanco del mundo central, tanto expandió y acentuó el control de los cuerpos y nuestras relaciones, como desconfiguró y posibilitó otras formas de subjetivación política. «Petrosexoracismo», «somateca», «necropolítica», «farmacopornográfico» son términos políticos con los que Preciado nos invita a leer y posicionarnos críticamente en la modernidad capitalista.
Los registros y géneros se entrecruzan en un libro dinámico, apasionante. La pluma de Preciado nos aguijonea a cada página, nos sacude y abre los ojos con ensayos, poemas (oraciones fúnebres como reflexión y festejo). Lo que está desencajado, lo que no cuaja, lo que arde, lo que muta… el que quiere ver, que vea. Pero, sobre todo, se nos invita a volver a sentir juntos por fuera del binario, algo que parecíamos haber ya olvidado y las nuevas generaciones habitantes de este mundo nos reclaman.
Guillermo Alejandro Meana Morales (GAMMA) es profesor de filosofía egresado de la FFyL de la UBA. Se desempeña como docente en escuelas secundarias de gestión estatal en la Pcia. de Buenos Aires. Publicó a fines de 2022 su primer poemario, La mesa estaba servida, por dDP ediciones.
e-mail: gmeanamorales@gmail.com / IG: gumeanamorales / youtube: Guillermo Meana