Libros de Otres
NÚMERO PUESTO Autora: Verónica Boletta. Género: Microrrelatos. Editorial: Halley Ediciones. Reseña por Yohanais Lemus.
La escritura de San Cono
Partiendo de las culturas más antiguas un buen sueño era pronóstico de abundancia, de buenos cultivos, fertilidad y un mal sueño podía prevenir verdaderas catástrofes como inundaciones o sequías. Para los mayas los sueños pueden traer "pixán": anuncios que vislumbran un futuro cercano. Soñar para esta cultura se traduce en "ver con el alma".
Notamos, entonces, cómo desde la antigüedad muchos adivinos tenían la misión de interpretar los sueños. Esto incluso jugó un papel fundamental para la toma de decisiones en la política en cuanto a las guerras y las invasiones. Ya para el siglo 11 d.C. Artemidoro de Éfeso da a conocer en su Tratado sobre la Interpretación de los sueños ciertas reglas que permitían las múltiples interpretaciones que se desplegaban de las mismas imágenes soñadas por personas diferentes. Si bien, la interpretación de los sueños fue decayendo a través de la Edad Media y Moderna, hacia 1550 se retoma el interés por el mundo onírico dado el nacimiento de la Psicología y de la Psiquiatría modernas, pero será, definitivamente, a partir de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX cuando Sigmun Freud (1856-1939) asumió la interpretación de los sueños como la base principal de su teoría del psicoanálisis.
Abro con este extenso preámbulo para detenerme en un libro donde el mundo de los sueños aunado a la suerte y el juego está presente. Hablo de Número Puesto de Verónica Boletta, autora de Chamuyo Poético (puro verso), 2016 y Vendehúmo, 2017, entre otras colaboraciones. En esta obra de microrrelatos se justifica cada palabra desde un ingenio muy agudo que pone en escena imágenes, situaciones puntuales y/o momentos propios de nuestra cultura, con cierto sentido irónico e irrisorio que se escamotea de interpretaciones rígidas pues más bien propone una lectura sin tabúes abierta al disfrute. El libro está compuesto por 99 microrrelatos que inician en el 00; todos asociados a la tabla de los sueños y los números de la quiniela. Es así como Boletta parte de esta codificación que, como ya sabemos, relaciona los números apostados con los elementos de la vida diaria: Los huevos (00), palitos (11), el Cristo (33).
Lo lúdico de esta obra no termina allí. Cada relato contiene el número exacto de palabras que se despliega del sueño y la quiniela: "El reflejo miente belleza y juventud en el espejo de la madrastra; hasta que habla." Este relato se titula 15 Niña bonita y como verán está configurado por 15 palabras que plantea un recorrido intertextual por ese imaginario incorporado de la madrastra malvada. 09 Arroyo, será otro relato: "Necesito un Narciso que me dé renombre- pensó, alejándose" acá notamos cómo esa intertextualidad pasa por la cultura mitológica grecorromana. La autora asume en esta novedosa propuesta literaria esa tradición cultural de la interpretación de los sueños con relación a los números y al juego para crear un imaginario que se desprende de lo cotidiano y que a la vez suspende un tipo de reflexión, siempre abierta, que nos interpela. Boletta se hace, esta vez, de la tradición con raíces de la tabla napolitana Smorfia para proponerle al lector su juego; un juego no distante a la magia de la quiniela donde el lenguaje y para ser más precisos el significante, en este caso, será el principal protagonista.
Yhonais Lemus
yhonaisdelcarmen@gmail.com