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Una teoría de la precariedad
Una teoría de la precariedad

Una teoría de la precariedad de Marga Presas. Halley Ediciones

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Estos poemas fueron alumbrados, como en un parto múltiple, a lo largo de 2020 y al amparo del trabajo artesanal en talleres de poesía. Podría decirse que son los intentos de quien escribe por mostrar lo que sucede en su propio interior y desde adentro de su casa en los días de cuarentena y de aislamiento físico.

Recuerdos de infancia, dolores, ausencias, cavilaciones, pequeñas alegrías van recuperándose en estos versos y, en varios de ellos, las plantas de antes y las de ahora tejen tramas como puentes de ida y vuelta en el tiempo y los amores.

Hay alguien que vive y revive en la escritura. Una sobreviviente en el azul de cielo y río entrerrianos y entre los verdes de las riberas y los patios.

Lo que se encuentra aquí son temblores entre las hojas, brotes, latidos, vida sin estridencias.

Marga Presas

VI

Si yo sólo fuera una fusión

de átomos, células, partículas,

si mi cuerpo fuera un simple enredo

de huesos, músculos, tendones,

si no hubiera en mí más que

sangre, agua, otros fluidos,

bastaría con tener el cuero duro

a prueba de hendiduras

para no sentir cómo queman

las heridas sin orillas.

XIV

Como en un taller artesanal

la familia construye los relatos

que sostienen la estirpe.

Sin saberlo a ciencia cierta

narran epopeyas de próceres caseros

y van ciñendo las ataduras domésticas.

A veces los espacios libres son tan estrechos

que respirar se hace imposible,

como si estuviéramos hundidos

en un río oscuro y quieto.

XVII

Siempre verdes en tu casa

la radio encendida

el mate pronto, las palabras justas

viejitas vestidas de negro

rodetes blancos y ojos de agua

sentadas en sillas bajitas de paja

al fondo de la galería.

Helechos custodiando el paso

el patio de piso rojo

el limonero, el parral como cielo

hortensias desbordando

los canteros.

Los vestidos con florcitas,

la sopa, la cuchara

la canilla chorreando

la ropa tendida

los cuentos

los caramelos

la cartera negra.

El zaguán

la puerta abierta.

Siempre.

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