Libros de Otres
Una teoría de la precariedad de Marga Presas. Halley Ediciones
Contratapa:
Estos poemas fueron alumbrados, como en un parto múltiple, a lo largo de 2020 y al amparo del trabajo artesanal en talleres de poesía. Podría decirse que son los intentos de quien escribe por mostrar lo que sucede en su propio interior y desde adentro de su casa en los días de cuarentena y de aislamiento físico.
Recuerdos de infancia, dolores, ausencias, cavilaciones, pequeñas alegrías van recuperándose en estos versos y, en varios de ellos, las plantas de antes y las de ahora tejen tramas como puentes de ida y vuelta en el tiempo y los amores.
Hay alguien que vive y revive en la escritura. Una sobreviviente en el azul de cielo y río entrerrianos y entre los verdes de las riberas y los patios.
Lo que se encuentra aquí son temblores entre las hojas, brotes, latidos, vida sin estridencias.
Marga Presas
VI
Si yo sólo fuera una fusión
de átomos, células, partículas,
si mi cuerpo fuera un simple enredo
de huesos, músculos, tendones,
si no hubiera en mí más que
sangre, agua, otros fluidos,
bastaría con tener el cuero duro
a prueba de hendiduras
para no sentir cómo queman
las heridas sin orillas.
XIV
Como en un taller artesanal
la familia construye los relatos
que sostienen la estirpe.
Sin saberlo a ciencia cierta
narran epopeyas de próceres caseros
y van ciñendo las ataduras domésticas.
A veces los espacios libres son tan estrechos
que respirar se hace imposible,
como si estuviéramos hundidos
en un río oscuro y quieto.
XVII
Siempre verdes en tu casa
la radio encendida
el mate pronto, las palabras justas
viejitas vestidas de negro
rodetes blancos y ojos de agua
sentadas en sillas bajitas de paja
al fondo de la galería.
Helechos custodiando el paso
el patio de piso rojo
el limonero, el parral como cielo
hortensias desbordando
los canteros.
Los vestidos con florcitas,
la sopa, la cuchara
la canilla chorreando
la ropa tendida
los cuentos
los caramelos
la cartera negra.
El zaguán
la puerta abierta.
Siempre.