Libros de Otres
Compartimos las palabras que Marilina Hernández (filósofa, poeta) escribió para la presentación de Número Puesto, libro que lanzó la editorial Halley Ediciones el pasado sábado 14 de marzo.
El libro contiene 100 microrrelatos inspirados en los números de la quiniela, lo que dispara de ellos y a su vez, cada microrrelato contiene exactamente la misma cantidad de palabras que dicta el número como disparador.
El azar de dar a leer
Dar a leer es un acto de generosidad, es soltar a la deriva y al porvenir palabras que ya no se tienen –y quizá nunca se tuvieron– que te abandonan en el mismo acto de darlas.
Así fue que, como producto de la generosidad de la autora y el azar, me dieron a leer este libro de relatos que llegan desde otros azares y nuestra necesidad de interpretarlos.
De este dar a leer me gustaría compartirles la experiencia de mi lectura:
si la experiencia es eso que me pasa y al pasarme me transforma, entonces ya no soy la misma después de haber leído Número Puesto …y esa transformación empezaba leyendo la siguiente consigna al inicio de este libro.
En el comienzo fue un desafío:
...y eso me disparó otra idea, cambié abruptamente la consigna sobre la marcha, propongo jugar con el significado de los sueños en la quiniela. Y escribir microrrelatos que tengan esa cantidad de palabras y hagan referencia a lo “soñado” en cuestión. Claro que no todos, claro que seguramente los primeros serán más complejos o imposibles. No es porque se me haya ocurrido a mí, pero estoy contenta con el ejercicio. Es fácil mandar a hacer, ¿no? ja. Bueno, obvio que: lo que salga. ¡Son 100 disparadores! (Mariana Kruk)
Así fue como Numero Puesto, me invitó a sumergirme en una serie de relatos breves, que pasan por mitos y religiones, que sentencian y definen, que prueban sin dejar de lado la cultura y el folclore popular.
Cada relato tramposamente (como todo azar) parece cerrar en sí mismo, pero al mismo tiempo te empuja al siguiente… porque ¿qué otra cosa es interpretar los sueños que el anhelo de querer saber qué sigue?
Así, fui encontrando con una serie de guiños, que dislocan el sentido común, que lo rompen en un gesto irónico, sutil y siempre cómplice.
Entonces, insisto, entrar a este libro de microrrelatos viene acompañado de una única certeza; no vas a salir siendo el mismo, siendo la misma-
Por eso y para finalizar, les invito a dejar de ser ustedes y a transformarse con la experiencia de la lectura de Número Puesto.
Marilina Hernández
A continuación algunos de los microrelatos:
09 Arroyo
"Necesito un Narciso que me dé renombre" -pensó, alejándose.
20 La fiesta
Las únicas fiestas en las que participaba la doncella eran las canónicas del almanaque católico. Un día, conoció a Sade.
32 Dinero
Cripto-Monedas
Sucedáneo del trueque, ideado para favorecer el intercambio económico, en algún momento del pasado fue metálico y considerado vil.
Ahora, ascéticos, higiénicos y modernos, el dinero es una representación aún mas inmaterial.
16 ANILLO
Llevo el feminismo al límite. La única sortija que me entusiasma es la de la calesita.
Verónica Boletta.
Pueden adquirir el libro a través del siguiente link: https://halleyediciones.mercadoshops.com.ar/n%C3%BAmero-puesto