Música
1) “Para la guerra nada”, Marta Gómez.
Es de nacionalidad colombiana y actualmente vive en España. Me gusta su voz, la música. Creo que es un tema muy necesario en estos momentos en donde nos sentimos amenazados ante la crueldad de las guerras.
2) “Le tengo rabia al silencio”, Atahualpa Yupanqui.
Además de la magia del sonido de su guitarra, habla sobre la necesidad de no quedarse callada, de expresar los sentimientos, la rabia y que nos escuchemos.
3) “Canción de Alicia en el país”, Charly García.
Me gusta mucho el uso de las metáforas para denunciar una realidad (represión de la dictadura militar a partir del año 1976), la dulzura de la voz, utilizando recursos simbólicos para que pensemos y reflexionemos sobre lo que estaba ocurriendo.
4) “Barro tal vez”, Luis Alberto Spinetta.
Rescato la poesía que tiene este tema, los elementos de la naturaleza como el viento, el barro, el árbol que será cortado por un hacha y el rio, que se van metiendo dentro de nuestro ser mientras las escuchamos.
5) “Zona de Promesas”. Interprete: Mercedes Sosa. Autor: Gustavo Cerati.
Me remite a pensar que la vida es un devenir de logros y pérdidas. Que tiene sentido luchar para el logro de objetivos, proyectos, aunque a veces nos duela la derrota.
6) “El Necio”, Silvio Rodríguez.
Es un canto a la necesidad de la insistencia, la coherencia en actitudes y posturas. “Yo me muero como viví”.
7) “Seguir viviendo sin tu amor”, Luis Alberto Spinetta.
Es una canción que habla sobre la ilusión de conservar un amor, y a su vez de la tristeza de perderlo, sin egoísmo, o sentido de posesión como el amor romántico de los boleros.
8) “Y qué saben ellos”,Tamara Castro.
Me encanta porque denuncia la distancia que existe entre la tecnología, el avance de los medios, y la necesidad de las personas oprimidas. “Y la historia siempre la cuenta el patrón” dice en el estribillo. Tamara murió en un accidente hace más de 20 años, no hay muchos videos donde se vea su imagen, pero esta canción tiene una actualidad increíble.
9) “Hasta la Raíz”,Natalia Lafourcade.
Si bien esa está pensada en homenaje a su padre que murió recientemente, me gusta mucho por la fuerza que transmite, y especialmente da cuenta de que las personas si bien nos iremos de esta tierra, quedaremos en la memoria de quienes nos conocieron, nos quisieron.
«vaya donde vaya, sigo pensando en ti», dice en sus estribillos y me provoca una profunda emoción.
10) “Palabras para Julia”, Paco Ibáñez.
Rescato la ternura y dulzura al hablarle a su hija, es un canto de respeto y acompañamiento para enfrentar la vida.
Mercedes Rosario Simoncini Serrat, de 66 años de edad. Nació en un pueblo pequeño del sur de la provincia de Santa Fe (Argentina). En el año 1973 se radicó en la ciudad de Rosario para realizar los estudios de la Licenciatura en Trabajo Social. Hasta el año 2020 trabajó como profesional en diferentes dispositivos, especialmente en Instituciones de la Municipalidad de Rosario. Existen publicaciones de artículos en el diario “El Ciudadano” y en revistas especializadas relacionadas con su profesión como Trabajadora Social.
Ha participado de talleres literarios y cursos de narrativa creativa. En febrero del 2022, fue seleccionada en el concurso de cuentos Antología para mujeres Empoderadas Volumen de la Editorial Niña Pez.