Blogs, Librerías, Revistas, Otros
Hoy charlamos con Jazmín Tischler de Leer Es Conocimiento.
¿Cuándo empezaste a leer para ayudar a otres?
Leo desde que tengo uso de memoria. Creo que en un principio fue por costumbre, veía a mi abuelo leer el diario, a mi abuela recetas de cocina, a mi tío revistas de tenis y autos, y a mis padres literatura. Cuando uno es chico copia lo que ve, es un espejo del entorno, y eso fue lo que yo hice.
A medida que fui creciendo, lo empecé a disfrutar, lo tomaba como una actividad extracurricular, aunque más de 1 vez me he cansado de una clase en el colegio y leía a escondidas.
Pero desde diciembre del 2018 se podría decir que leo para ayudar al otro, para que conozca nuevos autores, editoriales, géneros y pueda ampliar su espectro literario. O, al menos, es mi próposito.
¿Cómo surgió la idea de compartir tus reseñas en las redes?
El 2018 fue un año muy complicado, donde pasé por diversas situaciones que me gustaría poder elimarlas de mi mente. Cuando terminé las clases, el 6 de diciembre, me puse a pensar en lo que iba a hacer durante los 3 meses de verano. Busqué actividades lectoras, foros y demás y me topé con un término desconocido: “bookstagram”. Empecé a investigar – ya de por si la curiosidad forma parte de mi día a día, imaginate con algo que me interesa – y descubrí un montón de personas que se dedicaban exclusivamente a recomendar libros, autores, géneros… Y en ese momento supe que quería formar parte de este movimiento, y en el camino poder conocer personas que compartiesen ese disfrute y pasión por la literatura en todos sus sentidos.
Sin perder el tiempo, esa misma tarde saqué mis primeras fotos – con la ayuda fotográfica de mi mamá – y cree una cuenta. Pero, antes, me faltaba lo más importante: un nombre. Sabía que quería que tuviese la palabra leer y no libro, porque el significado de leer es más abarcativo que el de libro, que es algo palpable, un objeto. Después de idas y vueltas con mis padres, me quedé con el único que había ideado en mi mente y me despertaba algo: Leer Es Conocimiento.
¿Mientras lees, tomás notas para la reseña, y en tal caso, a qué prestás tu atención?
Pasé por muchas etapas. Al principio, era muy meticulosa con lo que analizaba y leía – aunque no se reflejaba en mis reseñas, jaja.
Cuando tuve mi primera colaboración1 sentí otra responsabilidad a con mis palabras. Entonces, empecé a usar las notas de la computadora para anotar frases sueltas sobre la trama, los personajes, y demás aspectos que me parecían pertinentes, y de ahí las ordenaba para escribir la reseña.
Con la pandemia, – todos estamos cansados de toparnos con la palabra “pandemia” en todo lo que leemos, ¿verdad? – en mis tiempos libres, quería alejarme lo más posible de las pantallas. Entonces, empecé a usar la agenda – mucho uso no le daba que digamos – para hacer un punteo de los aspectos que quería recordar a la hora de escribir la reseña en digital.
Hoy día, continúo con ese método. Me di cuenta – tarde – que si no tomo nota, después me olvido de detalles.
¿Qué crees que aportan tus reseñas a los lectores?
En estos 2 años y medio, no solo fui mutando de ideologías y pensamientos, sino que también la comunidad en sí y sus integrantes cambiaron la forma de reseñar y recomendar.
El hecho de que cada vez haya más plataformas ayuda a que la estructura de la reseña tradicional se vaya transformando, y que depende al público al que nos dirigimos usemos distintos formatos, terminologías, tecnicismos y otros aspectos oportunos.
Creo que mis reseñas son un vínculo entre autores con mucho potencial y lectores que están en la búsqueda de su próxima lectura, de abrir las puertas de la imaginación y dejarse llevar por las letras.
Asi que más que un aporte, yo diría que facilito esa comunicación, esa conexión entre lectores, autores y editoriales. Y, porqué no, entre autores y futuros/posibles autores.
¿Qué es lo que más te gusta leer?
La verdad es que no tengo un género o autor predominante. Obviamente, tengo mis autores favoritos nacionales e internacionales, pero me gusta ir variando en géneros, autores y épocas.
Y acá viene uno de los aspectos que más destaco de la comunidad bookstagrammer: descubrís libros, autores y géneros que quizás nunca podrías haber descubierto por tu cuenta.
En los últimos tiempos, en mi cuenta, le estoy dándo más lugar a los autores independientes. Antes desconocía esta ramificación de la literatura nacional, pero desde que la descubrí, no puedo parar de consumir esa literatura. Y no sólo por los libros – que ya de por sí son fantásticos – sino por las personas detrás. Al no ser autores famosos, casi inalcazanbles, la comunicación entre el autor y lector es posible. Es conectar con la lectura en otro nivel, hablar con el autor, contarle lo que pensás, cuando te enojás porque mató a un personaje, cuando deja un final abierto, cuando te hace llorar, reír. Encontré mi respuesta: lo que más disfruto leer es la literatura independiente, nacional, que delinea a la Argentina a través de las palabras.
Si algún libro que recibís no te gusta, ¿lo reseñás igual?
Siempre. Una de las normas en las que me baso a la hora no sólo de reseñar, sino de sentarme a leer, es que no todos los libros son para todos. Y siempre que no me gusta un libro, aclaro que es mi opinión, tengo mis gustos y eso no implica que al otro no le vaya a gustar. Me pasó muchas veces de recomendar un libro, y que me digan que no les gustó, y viceversa. En lo personal, creo que siempre hay algo para rescatar, aunque sea un detalle. Quizás yo no termino de conectar con el personaje principal, pero eso no implica que el libro sea “malo”. Hoy en día se está hablando mucho de esto, el concepto de lo que consideramos “bueno” en contraposición de lo “malo”. No creo que existan malos escritores, ni malos libros. Solamente diversidad de opiniones y preferencias lectores de acuerdo a la personalidad de cada lector.
Referencias:
1Acuerdo implícito en el que un autor o editorial le brinda uno o más ejemplares de su/s obra/s para que el lector lea y reseñe.
Link del sitio: https://www.instagram.com/leer.es.conocimiento/