Cine-Teatro-Otros
Crítica. (Eduardo Yoly)
¿Qué mirar?
Professor Marston and the Wonder Women
Teoría King Kong al teatro.
Dirección: Romina Paula, Mónica Viñao y Claudio Tolcachir.
Actúan: Mercedes Morán, Andrea Bonelli y Soledad Silveyra.
Ultimo concierto en noviembre de 1979 en Santa Bárbara County Bowl.
The Legend. (Live)
Un video de Antonio García Villarán recorre la obra de esta artista, considerada de las mujeres que sin llamarse a sí misma de ese modo, fue una de las feministas pioneras en el mundo de la pintura.
Octubre TV es una plataforma gratuita de cine, documentales, danza, entrevistas y mucho más. Hoy sugiero la entrevista que Gabriela Borrelli Azara realiza a Mariana Carrizo en el ciclo “Fuera del silencio”.
Este documental muestra cómo se trabaja en atención de la salud en un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba.
Octubre TV es una plataforma gratuita de cine, documentales, danza, entrevistas y mucho más. Hoy sugiero la entrevista que Gabriela Borrelli Azara realiza a Agustina Comedi en el ciclo “Fuera del silencio”.
Silvia Federici es, por sobre todas las cosas, una feminista de agudeza envidiable, su capacidad intelectual y la sagacidad para mostrar cómo, el patriarcado logra extender su influencia en los pensadores más insospechados como Karl Marx o Michel Foucault, puede apreciarse en su libro Calibán y la Bruja. En esta conferencia, ella resume su trabajo y, estoy seguro, después de escucharla vas a ir a buscarlo. Enfáticamente recomiendo, primero el video, y sin dudas, después la lectura del libro.
Igual, dejo los links al audio libro para quienes tengan ganas de escuchar antes que de leer.
En otro artículo mencionaba los dibujos de Julián Uzandisaga, en esta oportunidad les comparto un corto sobre él y les sugiero pausar el video y quedarse detenido en cada una de las imágenes que llamen nuestra atención; así, los detalles hablan.
Corto sobre Julian Usandizaga
Este capítulo es una especie de resumen de lo visto a lo largo de la serie Ni Dios NI Amo. Elijo las palabras con las que el actor principal, Ernesto, concluye la serie:
“…La anarquía hoy perdura a través de su influencia ideológica, y como una forma de vida. Aunque como experiencia política el anarquismo nunca pudo llevar adelante la revolución, su carácter emancipatorio se vive en la micro política y en las prácticas comunitarias; ya no es un movimiento de masas, pero se mantiene siempre vigente, porque en doscientos años de historia su concepción radical de la libertad humana nunca pudo ser superada…”.
NI DIOS NI AMO - CAPÍTULO FINAL
Ni Dios Ni Amo es una serie documental que narra la historia de la anarquía en la Argentina, en un total de 13 capítulos.
Diferenciar lo legal de lo legítimo, dice Luciano Schilacci, mostrando claramente la senda que guió a muchos y muchas anarquistas aquellos días de 2001, cuando el país estalló. Este capítulo trae la mirada de la anarquía sobre aquellos acontecimientos históricos y también nos muestra en qué andan hoy sus protagonistas.
Por otro lado y en la entrada de teatro encontrarán el link para una película (obra de teatro) que es citada en este capítulo: La estrategia del caracol.
NI DIOS NI AMO - CAPÍTULO 12
La estrategia del caracol es una película colombiana de Sergio Cabrera (1993). Recibió premios y muy buena crítica. Acá les dejo una adaptación para teatro realizada por el Grupo Los Comicastros.
En Wikipedia leemos al respecto:
“…La estrategia del caracol es una película colombiana de 1993 dirigida por el cineasta y director Sergio Cabrera. La obra es una comedia-drama y relato de ficción sobre la libertad y la solidaridad, una metáfora del acoso a los inquilinos, inspirada en un hecho real. La película trata de las penurias de las familias de bajos ingresos en Bogotá. La brecha entre ricos y pobres y sus interacciones en un sistema social altamente estratificado. Los temas más importantes de la película son la ocupación y propiedad de vivienda y el acoso inmobiliario...”
LA ESTRATEGIA DEL CARACOL
Ni Dios Ni Amo es una serie documental que narra la historia de la anarquía en la Argentina, en un total de 13 capítulos.
EPISODIO 11: La vieja historia que cuenta que el movimiento anarquista no tuvo persecución y desaparecidos durante la dictadura cívico militar de 1976/1983, se derrumba en este episodio de Ni Dios Ni Amo; en el que, por añadidura, se muestra la relación del anarquismo y la música Punk.
Por otro lado, y en la sección TEATRO encontrarán el link para una obra de teatro que es citada en este capítulo: La muerte accidental de un anarquista.
NI DIOS NI AMO - CAPÍTULO 11
Teatro
“La muerte accidental de un anarquista” es una obra de teatro inspirada en el hecho trágico de la muerte de un obrero ferroviario en una comisaría de Milán.
Fue escrita por el dramaturgo Darío Fo, que además recibió el Premio Nobel de Literatura en 1997. Esta comedia desnuda, por medio de sarcasmos y giros irónicos del accionar de las policías, la tortura y los crímenes institucionales.
El resumen de ella transcripto aquí pertenece a la presentación de WikipediA: “…La acción comienza en una comisaría de Milán. El comisario Bertozzo interroga a un loco que fue detenido a causa de una enfermedad, la histriomanía. Cuando Bertozzo sale de la habitación, el detenido intercepta una llamada telefónica del Inspector Pissani, gracias a la cual, el loco se entera de la próxima llegada a la comisaría de un juez que va a investigar la muerte de un anarquista en ese lugar. El loco decide hacerse pasar por el juez, e insta a los policías a que procedan a la recreación de los hechos en la sala del cuarto piso. Además, implica a una periodista que trata de investigar los hechos…”.
VER LA MUERTE ACCIDENTAL DE UN ANARQUISTA
Rita Segato es, quizás, la antropóloga argentina de mayor radicalidad conceptual respecto al pensamiento feminista.
En este documental, además de un pedazo de su historia personal, vamos a encontrar, entre bastante más, su visión esclarecida sobre la violencia contra las mujeres. También, algunas pinceladas relacionadas a la masculinidad, al mundo indígena, al antropocentrismo blanco y, por supuesto, a los racismos propios y ajenos.
Por eso, no creo que sea un documental acerca de la vida de una persona y sí, en cambio, sobre una perspectiva subversiva, que se materializa en su voz y su historia.
Ella nos dice: “…La única utopía viva es el carácter incontrolable de la historia…”.
Horacio Esber